Susana Fiszman recibe el premio de colaboradores más destacados en investigación sobre texturas por The Journal of Texture Studies

Con motivo del 50 aniversario de la revista Journal of Texture Studies, principal fuente de difusión de los avances en todas las ciencias relacionadas con la caracterización física y la percepción sensorial de la textura, busca reconocer las grandes contribuciones y logros científicos de la textura de los alimentos con premios en dos categorías separadas: Colaboradores Más Destacados en Investigación sobre Textura y Estrellas en ascenso en la investigación de texturas.

El primero es designado en honor a los investigadores de texturas que tienen gran reputación internacional por sus destacadas contribuciones a la disciplina.

Susana Fiszman es Profesora de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) ha sido una de las cinco galardonadas con el premio Colaboradores Más Destacados en Investigación sobre Textura.

Susana Fiszman obtuvo su título de Química en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1976, su Maestría en Tecnología de Alimentos en el IATA, y su Doctorado en Química en la Universidad de Valencia, España, en 1982.

Ha dedicado su vida profesional al estudio de las propiedades de las texturas de los alimentos y su percepción sensorial, centrándose en cómo crear y modificar las estructuras de los alimentos.

La Dra. Fiszman es autora de más de 180 artículos de investigación y revisiones. El más citado (más de 200 citas) es "Instrumental texture profile analysis with particular reference to gelled systems", publicado en 1996 por M. Pons y S. Fiszman en Journal of Texture Studies.

Colabora regularmente en la edición de libros en su área de especialización y participa activamente en conferencias nacionales e internacionales en su campo de especialización. Ha impartido numerosos cursos y trabajado con varias empresas en temas de interés común, principalmente en soluciones relacionadas con la textura. Colabora con los programas de doctorado de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

La Dra. Fiszman es Editora Asociada de Food Hydrocolloids y miembro del consejo editorial de Food Research International, dos de las revistas más prestigiosas en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

Actualmente es también miembro de varios paneles de expertos internacionales de prestigio.

A lo largo de su carrera científica ha abordado temas complejos en el campo de la textura de los alimentos. Una de ellas es la crujiente en productos secos, húmedos y con costra, e incluso aborda la semántica de los términos crujiente y crujiente para descubrir lo que los consumidores están pensando cuando consumen alimentos crujientes. Otra es el diseño de productos de panadería con alto contenido de fibra y bajo contenido de azúcar y grasa, y las consecuencias de la reformulación para la percepción de la textura por parte del consumidor. Otro tema en el que se ha centrado es cómo utilizar hidrocoloides para reducir la absorción de aceite en los alimentos prefritos sin modificar las características principales de la textura, que son los principales impulsores del gusto por este tipo de alimentos.

Un área específica en la que ha trabajado en los últimos años es la relación entre la textura y las percepciones esperadas de saciedad y hambre (satiety and satiation), ya que estas sensaciones están directamente relacionadas con la forma en que se procesan los alimentos en la boca y con el tiempo de exposición.

También ha estudiado los aspectos temporales de la textura de los alimentos, desde las propiedades mecánicas iniciales cuando el alimento está intacto hasta el tamaño y la forma de las partículas, la agregación de la estructura cada vez más destruida de los alimentos en la boca y las propiedades evolutivas del bolo hasta la deglución, que son cuestiones clave para la construcción de la textura.

En su opinión, llegar a una comprensión plena del proceso de consumo y de los mecanismos que lo controlan ayudará a definir estrategias para diseñar productos que satisfagan las necesidades de grupos de consumidores específicos. Estos mecanismos son factores clave en nuestra experiencia alimentaria y percepción sensorial, que están directamente relacionados con la salud y el bienestar.