
Sonia Albillos, investigadora predoctoral del grupo de Biología de sistemas en levaduras de interés biotecnológico, ha sido galardonada con el "Premio César Nombela" a la mejor tesis doctoral centrada en bebidas fermentadas por levaduras, su elaboración y relevancia en salud y cultura. El reconocimiento está impulsado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El jurado ha reconocido el trabajo de Sonia Albillos, titulado: "Metabolic adaptations of Saccharomyces yeast to wine fermentation: Exploring their molecular bases", dirigido por la Dra. Amparo Querol y el Dr. Eladio Barrio.
Estos premios, creados en honor César Nombela, renombrado microbiólogo, exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconocen la mejor Tesis Doctoral y el mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionados con las “bebidas fermentadas por levaduras: elaboración y relevancia en salud y cultura”.
La investigadora predoctoral del IATA ha sido condecorada en el marco de la XV Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud, un evento que reúne a voces expertas para debatir sobre los efectos del consumo moderado de alimentos y bebidas fermentadas en la salud. José Manuel Guillamón, investigador del IATA, también ha participado en el evento con su trabajo centrado en bases bioquímicas y moleculares de la síntesis de compuestos bioactivos durante la fermentación por parte de las levaduras del vino.
A través de esta jornada, la UCM fomenta la investigación sobre salud y fermentación y aborda cuestiones como la conexión entre el consumo de bebidas fermentadas y la sociabilidad, característica de la Dieta Mediterránea, un hecho que podría explicar parte de los posibles beneficios para la salud asociados al consumo moderado de cerveza.