Amparo López Rubio, nueva directora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC)

Amparo López pertenece al grupo de Envases del Instituto, integrado en el Departamento de Conservación y Seguridad Alimentaria del IATA. La nueva directora contará con el respaldo como vicedirectoras de Gloria Sánchez y Mónica Flores, que serán la Vicedirectora Científica y la Vicedirectora Técnica, respectivamente. 
Gloria Sánchez es investigadora científica del CSIC y miembro del grupo de investigación de Virología ambiental y Seguridad Alimentaria, que forma parte del Departamento de Conservación y Seguridad Alimentaria; Mónica Flores es investigadora científica del CSIC y forma parte del grupo de investigación en Alimentos Proteicos, del departamento de Ciencia de los Alimentos. 

La nueva directora del IATA sucede en el cargo al Dr. José F. Marcos. Amparo López ha sido Vicedirectora del Instituto en el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Se doctoró en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de València (UPV) en el área de envasado alimentario, recibiendo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la UPV y el segundo premio a Mejor Tesis Doctoral otorgado por el Grupo Especializado en Polímeros de la Real Sociedad Española de Física) (RSEF). Tras diversas estancias pre- y postdoctorales en varias instituciones científicas internacionales de reconocido prestigio (KTH, Suecia; ANSTO, Australia; Hasylab, Alemania; Argonne National Laboratory, USA) donde amplió su conocimiento sobre materiales y técnicas de caracterización avanzada, volvió al grupo de envases del IATA, donde ha establecido su equipo de investigación (BIOFUN) centrado en el desarrollo de materiales bio-basados, sostenibles y con diversas funcionalidades para aplicaciones alimentarias. A lo largo de su carrera científica ha establecido numerosas colaboraciones nacionales e internacionales tanto con otros grupos de investigación como con empresas privadas para impulsar la investigación en el ámbito de la sostenibilidad en la cadena alimentaria. 

Asumo este cargo con mucha ilusión, siendo consciente de la responsabilidad que implica y habiendo marcado una serie de objetivos, tanto científicos como de gestión que, aun siendo ambiciosos, pienso que podemos alcanzar”, afirma la nueva directora. “He de agradecer profundamente a Gloria Sánchez y Mónica Flores por haber aceptado a embarcarse conmigo en esta nueva etapa” añade. Una etapa con tres pilares: consolidar la excelencia científica del IATA, incrementar el buen ambiente existente en el Instituto y simplificar, en la medida de lo posible, los procedimientos de gestión. 

Gloria Sánchez es microbióloga, y obtuvo su doctorado en la Universitat de Barcelona en 2003, trabajando en la caracterización genética y antigénica del virus de la hepatitis A. En 2008 se incorporó al IATA después de una estancia postdoctoral en el centro de investigación Nestlé (Suiza). Actualmente las investigaciones de su grupo se centran en el estudio de virus transmitidos por alimentos, tanto en el desarrollo de métodos moleculares como en la evaluación de la eficacia de procesos de conservación y tratamiento de aguas. 
Su grupo ha desarrollado procedimientos de análisis molecular para alertar de la circulación del SARS-CoV-2 contribuyendo activamente en la implementación nacional y global de la epidemiología basada en aguas residuales para monitorizar la propagación de la COVID-19. 

El trabajo en equipo es clave para abordar los retos que queremos alcanzar en los próximos años. Queremos escuchar y valorar las iniciativas todo el personal técnico, científico, de apoyo a la investigación y administración”, explica la vicedirectora científica.

Mónica Flores se doctoró en Farmacia por la Universidad de Valencia (España) y después de su etapa postdoctoral en Estados Unidos se incorporó al IATA-CSIC, donde es Investigadora Científica en el grupo de Alimentos Proteicos. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de los mecanismos (químicos, enzimáticos y microbiológicos) de generación y percepción de color, aroma y sabor en productos cárnicos. 

Tras su estancia de investigación postdoctoral en SRRC-USDA (EE.UU.), desarrolló la línea de investigación centrada en la generación de compuestos aromáticos y estabilidad en alimentos proteico, incluido el desarrollo de nuevos ingredientes para potenciar el aroma. Actualmente desarrollan estrategias para ofrecer nuevos alimentos de origen animal aumentando la sostenibilidad de los procesos de producción y mejorando las características sensoriales. 

Mónica Flores asumirá las funciones de supervisión del funcionamiento de las unidades de servicios técnicos y del equipamiento científico de uso común, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del IATA. “Mi objetivo principal es asegurar la coordinación entre todas las personas implicadas en los servicios científico-técnicos para mejorar las inversiones en esta área”, asegura la vicedirectora técnica.

La dirección del IATA se compromete a afianzar la posición del Instituto como un centro de Excelencia Investigadora, una entidad de referencia en el estudio de la Ciencia de Alimentos y un actor importante en el tejido empresarial y el sector agroalimentario nacional. La nueva directora y las vicedirectoras seguirán trabajando, de la mano de la dirección científica del Severo Ochoa, para aumentar la visibilidad y el impacto de la investigación que se realiza en el centro y llegar a todos los sectores de la sociedad.