La II edición del Congreso AEPAS ha dejado muy buen sabor de boca en Valencia

II congreso AEPAS

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre se ha celebrado el II Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) en la Ciudad Politécnica de la Innovación, Valencia. Los organizadores del evento han sido el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de la mano de AEPAS. El comité organizador ha contado con el apoyo de Susana Fiszman y Amparo Tárrega, dos investigadoras del IATA, junto a Purificación García, investigadora de la UPV.

El principal fin de la convocatoria ha consistido en agrupar a investigadores y tecnólogos implicados en el sector del análisis sensorial y comportamiento del consumidor para la posible creación de una futura red de desarrollos y colaboraciones entre el mundo de la investigación, la universidad y la empresa.
Cristina Molina, directora del IATA, junto a José J. Benedito, (director del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV) ofrecieron la bienvenida e inauguración del congreso.

A lo largo de los tres días se han realizado bloques de conferencias estructuradas en los siguientes temas: “La caracterización sensorial”, “Comportamiento del consumidor” y “Nuevos aspectos en evaluación sensorial” y “Métodos de análisis sensorial”.

Además, se han realizado talleres prácticos para los participantes. El primero, organizado por el Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LENI) de la UPV, que ha tratado sobre los secretos de la Neurogastronomía, explorando con los sentidos. Y un segundo taller, sobre ConsumerCheck, un software libre desarrollado en colaboración entre empresas y centros de investigación noruegos, con el que se analizan las correlaciones entre la percepción del consumidor y las características sensoriales de un producto.

La Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) tiene como objetivo seguir fomentando el crecimiento de este congreso, que en principio aloja el terreno nacional e intenta crear un puente hacia Latinoamérica y, además empieza a recibir socios de otros países, como por ejemplo Francia y Portugal, con lo cual se espera una expansión de sus actividades y del congreso.

A su vez, se anunció que la siguiente sede que acogerá la tercera edición del congreso en 2019 será en San Sebastián, en el Basque Culinary Center, un centro de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico. Y con esto, se espera la consolidación del mismo para que se celebre cada dos años.

Cabe destacar que el acto de clausura contó con la visita especial del reconocido chef de la Comunidad Valenciana, Víctor Rodrigo y su equipo. Su principal labor día a día, es experimentar en la cocina, abriéndose a un mundo desconocido de sabores, texturas, aromas y en general, sensaciones, en el que casi todo es posible. Estudian y modifican las texturas de sus principales ingredientes dando como resultados “mesas de comida” (porque no utilizan platos) como el magnífico bosque que cocinaron en directo.