Investigadores del IATA son coautores del artículo más citado en la revista `Progress in Lipid Research´, la más prestigiosa del área de ` Nutrition and Dietetics

Lorenzo Zacarías y Mª Jesús Rodrigo, del Departamento de Biotecnología, se encuentran entre los autores del artículo “A global perspective on carotenoids: Metabolism, biotechnology, and benefits for nutrition and health” publicado en Progress in Lipid Research. Esta revista, con un factor de impacto de 15.083 en 2019, ocupa el primer lugar en el ranking de revistas de la categoría "Nutrition and Dietetics”. El trabajo ha recibido casi 200 citas (https://www.journals.elsevier.com/progress-in-lipid-research/most-cited-articles), siendo el trabajo más citado desde su publicación en 2018.

Este artículo de revisión es resultado de la colaboración en red de varias universidades españolas y centros del CSIC en el marco de la Red Española de Carotenoides, que surgió a partir de la Red Iberoamericana de Carotenoides. Los autores también son miembros de la Acción COST EUROCAROTEN también centrada en el estudio de los carotenoides.

Los carotenoides son compuestos de gran versatilidad, con importantes funciones en la naturaleza. En los alimentos aportan color y algunos son precursores de vitamina A. Su presencia en la dieta se relaciona con un menor riesgo de padecer diversas enfermedades. Al ser esenciales en la fotosíntesis y precursores de hormonas y señales en plantas, su investigación va a ser clave para afrontar el reto global de producir alimentos más sostenibles y saludables.

En el IATA, desde hace más de 20 años, se está estudiando el papel de los carotenoides en la calidad de los frutos, fundamentalmente en cítricos, empleando abordajes multidisciplinares. Actualmente, estas investigaciones se están desarrollando en el marco del proyecto PROMETEO  de la Generalitat Valenciana a grupos de investigación del excelencia, en colaboración con investigadores del IVIA, para estudiar el origen y domesticación del color en los cítricos mediante estrategias genómicas y moleculares (GECOCIT).

Divulgación sobre Carotenoides en:
Compuestos clave en la naturaleza https://www.youtube.com/watch?v=oQRixPkmC2I
Importancia en alimentación y aplicaciones https://www.youtube.com/watch?v=3gdk-e9-qUE
Historieta: https://cared.cragenomica.es/en/outreach/