El proyecto “Optimización y validación de la producción de probióticos de nueva generación para la obesidad”, financiado por la AVI, alcanza su fin con resultados muy prometedores

El proyecto “Optimización y validación de la producción de probióticos de nueva generación para la obesidad” de dos años, concedido en el año 2020 por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana, al grupo de investigación del IATA dirigido por Yolanda Sanz alcanza su fin con importantes resultados.

Este proyecto se ha centrado en una bacteria intestinal con eficacia pre-clínica frente a la obesidad, Phascolarctobacterium faecium (P. faecium) y tenía tres objetivos principales:
1) Demostrar que la bacteria es segura para su consumo.
2) Optimizar la producción y el escalado de la bacteria.
3) Mejorar la estabilidad de la bacteria mediante microencapsulación.
Tras dos años realizando diferentes estudios los resultados demuestran que P. faecium no solo es eficaz frente a la obesidad en estudios pre-clínicos, sino que además es una bacteria segura que podría ser empleada para la realización de estudios de eficacia en humanos con el fin de ser evaluada en un futuro por parte de los organismos reguladores.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto era poder avanzar en aspectos técnicos de la producción de la bacteria, importantes para posibilitar la explotación comercial del producto. En este sentido se ha logrado optimizar y escalar su producción, mejorando el rendimiento, coste y la reproducibilidad.
Además, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (AINIA), se ha conseguido mejorar la estabilidad de la bacteria empleando técnicas de microencapsulación que permiten una conservación del producto a medio plazo.

Gracias a este proyecto se ha valorizado y avanzado hacia la potencial comercialización de esta bacteria, como probiótico o producto bio-terapéutico, y el grupo de investigación espera que la sociedad pronto pueda beneficiarse de estos avances.