
La reina Letizia ha presidido este lunes la presentación del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS), impulsado por el Ayuntamiento de València y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es identificar y sensibilizar sobre los retos de las ciudades en cuestiones alimentarias y nutricionales.
Al acto, celebrado en el edificio de La Base de la Marina de València, sede del CEMAS, han asistido entre otras autoridades el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de FAO, José Graziano da Silva; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, y la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva.
El CEMAS pretende ser una herramienta de catalogación activa, archivo y orientación de las políticas, estrategias y acciones de las ciudades del mundo y de sus entornos territoriales con el fin de conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles en un marco de derechos. Está concebido como un órgano de referencia para combatir la desnutrición y la "pandemia" de la obesidad.
Cristina Molina Rosell, profesora de Investigación y directora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) pertenece al Consejo Asesor junto con miembros de otras agencias de Naciones Unidas (como la OMS, Hábitat…), y de centros de investigación, del sector de la producción y del sector privado.