Yolanda Sanz participa en el programa de divulgación de “Encuentros con la Ciencia”

Yolanda Sanz investigadora del departamento Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) ha participado en la XVI edición del programa de conferencias con el título: "El microbioma intestinal: un órgano vital para nuestra salud”.

El evento tuvo lugar el pasado lunes 6 de mayo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

El conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino (microbiota) actúan como interlocutores entre el ambiente y los sistemas biológicos que conforman nuestro organismo. Por un lado, modulan el impacto de factores ambientales, como la dieta y los medicamentos, en nuestra salud participando en su metabolismo y modificando sus efectos fisiológicos. Por otro, interaccionan con el organismo humano regulando las funciones de diversos órganos y sistemas por vías inmunológicas, endocrinas y neurales.

Como consecuencia, el genoma colectivo de estos microorganismos se considera nuestro “segundo genoma” y la microbiota intestinal un verdadero “órgano”, que influye en diversos aspectos de la salud. Entre ellos se incluyen la resistencia o riesgo a sufrir determinadas patologías, su pronóstico y la eficacia de las terapias. Además, constituye una posible diana preventiva y terapéutica ya que, a diferencia de nuestro genoma, el microbioma se puede manipular favorablemente, por ejemplo, a través de la dieta. Desentrañar como actúan estas comunidades microbianas y quienes son los actores claves para mantener una salud óptima, tanto física como mental, son claves para el desarrollo de estrategias orientadas a la predicción y prevención de enfermedades basadas en el microbioma.