El IATA participa en un proyecto que busca convertir los cultivos en superalimentos

Centros de investigación, empresas y otras entidades del ámbito agroalimentario han arrancado el proyecto Go Superfood, que pretende mejorar, a través prácticas innovadoras de fertilización agronómicas, las características de cultivos convencionales y convertirlos en potenciales superalimentos.

El grupo de Microbioma, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), liderado por la investigadora Yolanda Sanz, es uno de los grupos que integran el proyecto.

El proyecto desarrollará un protocolo de campo específico para la obtención de frutas y verduras –tales como lechuga, zanahoria, tomate, calabacín, berenjena, pimiento, pepino, brócoli, mandarina, naranja, limón, melón y sandía– enriquecidas nutricionalmente mediante técnicas que intensifiquen el contenido en minerales y micronutrientes de alto valor añadido. Además de estas metas nutricionales, que contribuyen a mejorar la salud de la población, los nuevos procesos productivos pretenden reducir las afecciones y pérdidas de cosechas derivadas de la pobreza mineral de las tierras a causa del cambio climático, cuidar los suelos y mejorar la fijación de gases de efecto invernadero.

Go Superfood busca beneficiar a distintos sectores de la población; desde los agricultores que decidan aplicar estas soluciones, pues podrán incrementar la productividad, sostenibilidad y rentabilidad de su producción; hasta a los consumidores, ayudándoles a adoptar uno estilo de vida más saludable, al facilitar a la industria alimentaria una mayor oferta de productos funcionales, bio-saludables y de alto valor nutricional cuyo nicho de mercado no para de crecer. Los productos derivados del proyecto Go Superfood también servirán para dar respuesta a distintos problemas de salud pública derivados de la malnutrición.

Se trata de un proyecto nacional que cuenta con la participación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), AMC INNOVA-Grupo AMC, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), INNOPLANT-Tecnología e Investigación Agrícola S.L., la Asociación Española para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica en la Agricultura y la Ganadería (ASETAGA) y AGROISA Maquinaria Oleícola. El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Parte del proyecto tendrá lugar en la Finca Sinyent de AVA-ASAJA, en Polinyà de Xúquer (Valencia), donde los socios de SuperFood Biotech experimentarán y transferirán a los agricultores las técnicas aportadas mediante un manual de procedimiento que les permita replicar las pruebas en sus cultivos.