El alumnado de 4º de la ESO del IES Comarcal realiza una breve estancia formativa en 3 laboratorios del IATA

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido esta semana la visita de un grupo de 16 estudiantes de 4º de la ESO del IES Comarcal (Burjassot).

El grupo de alumnos ha estado 3 días en distintas instalaciones del Instituto, donde han recibido formación básica de laboratorio por parte del personal y han podido llevar a cabo algunas prácticas básicas.

El lunes, Éric Úbeda, responsable de Comunicación del IATA, presentó la investigación del centro al alumnado y realizó una visita por las Instalaciones, para mostrar, de manera general, la investigación que se realiza en el IATA. Tras esta introducción, el grupo de jóvenes pasó al laboratorio junto a Paco Romero y Ana Rosa Ballester, personal investigador del grupo de Fisiología, Patología y Biotecnología Postcosecha; y Cristina Alcántara, responsable de la Planta Piloto de Biotecnología, donde realizaron una una pequeña formación sobre las prácticas de laboratorio.

El martes, el alumnado se dividió en dos grupos, que estuvieron llevando a la práctica las nociones aprendidas el día anterior. El grupo de alumnos pudo realizar algunas acciones sencillas, como la siembra y aislamiento de microorganismos o la extracción de ADN de distintos frutos. Tras esta primera sesión inicial, los dos grupos de alumnos pasaron a la Sala de Catas con Laura Laguna, investigadora del Grupo de Percepción y Comportamiento del Consumidor y Nutrición Adaptada. En este espacio, los jóvenes aprendieron algunas nociones sobre la ciencia del consumidor y la alimentación consciente.

El miércoles, el alumnado se volvió a dividir en dos grupos, que alternaron su actividad respecto a la realizada el día anterior. Al terminar esta sesión práctica con Ana Rosa Ballester y Paco Romero, los dos grupos se volvieron a reunir para visitar de nuevo la Sala de Catas. Esta vez, Laura Laguna preparó un simulacro de cata, en la que el alumnado pudo vivir en primera persona la experiencia de formar parte de un panel de catadores.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones formativas y de divulgación en centros escolares que realiza el IATA, como la participación en el Itinerario ConcienciaSé, coordinada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana o Expociència, el gran evento de divulgación científica de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Parc Científic de la Universitat de València y el CSIC.