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Ponen a punto un método de análisis que de forma automática permite procesar el texto de gran cantidad de mensajes de Twitter y visualizar de forma resumida lo que se dice en las redes sociales sobre un tema.
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Mediante redes de co-ocurrencia se han analizado más de 16,000 mensajes de Twitter para conocer lo que es más relevante para los consumidores de productos “sin gluten”.
En los últimos años, se ha observado un aumento en la demanda de productos sin gluten por parte de los consumidores, lo que ha hecho que estén cada vez más disponibles en el mercado. Por esta razón, resulta interesante saber cuáles son sus motivaciones para consumir este tipo de productos, sus opiniones y lo que resulta más relevante para ellos.
Las redes sociales se han convertido en una de las formas más populares para expresar opiniones, ideas y valores, lo que representa una potencial herramienta de gran valor para obtener información que puede ser muy útil en el estudio del consumidor.
El estudio llevado a cabo por investigadores del IATA-CSIC (Amparo Tárrega, Laura Laguna, Susana Fiszman y Patricia Puerta) y de la Universidad de la República de Uruguay (Gastón Ares y Leticia Vidal), ha demostrado que es posible conocer el contenido de tweets sobre “sin gluten” mediante redes de co-ocurrencia para analizar qué se dice sobre este tema. Las redes de co-ocurrencia son una herramienta analítica que muestra de forma rápida y sencilla en un mapa bi-dimensional los términos más mencionados y cómo se inter-relacionan entre ellos, es decir, permiten también conocer el contexto en el cual se mencionan.
Los resultados mostraron que los productos más mencionados fueron pan, pasteles, galletas, cerveza y pizza. El análisis del contenido de los tweets mediante las redes de co-ocurrencia reveló que los usuarios de Twitter comparten información sobre todo acerca de productos, el contexto social de consumo, para recomendar cómo prepararlos, dónde obtenerlos, sitios donde consumirlos y también para mostrar lo que comen, con quién o en qué situaciones. Además, se encontraron términos que fueron en general positivos, como “disfrutar”, “delicioso”, “bueno”, “sabroso” o “feliz”.
El trabajo, publicado en la revista Food Quality and Preference, forma parte de la tesis doctoral que Patricia Puerta lleva a cabo en el IATA sobre técnicas avanzadas en el estudio de la respuesta del consumidor aplicadas al desarrollo y mejora de productos sin gluten. Además, ha sido seleccionado para ser incluido en la próxima edición de la e-newsletter de Elsevier Research Selection.
Referencias:
Puerta, P., Laguna, L., Vidal, L., Ares, G., Fiszman, S., & Tárrega, A. (2020). Co-occurrence networks of Twitter content after manual or automatic processing. A case-study on “gluten-free”. Food Quality and Preference, 86, 103993.