Análisis sensorial y estudios con consumidores

Ciencia de alimentos

Análisis sensorial y estudios con consumidores

iata servicio técnico: laboratorio de isótopos

Descripción

Este Servicio colabora y ayuda en la realización de estudios y evaluaciones sensoriales de alta calidad. Puede entrenar y desarrollar paneles para productos con impacto sensorial para establecer su perfil descriptivo cuantitativo con una medición precisa y repetible. También ofrece evaluaciones de consumo (a través de las asociaciones de consumidores), incluyendo pruebas hedónicas. Otros estudios permiten conocer el vocabulario usado por los consumidores al degustar productos, comprensión de concepto y efecto de factores externos como el diseño de envases, información, conocimiento nutricional, declaraciones de salud, etc. en la percepción del consumidor de los productos alimenticios. El servicio ayuda a la industria a resolver problemas de calidad sensorial, evaluar la vida útil y cambios sensoriales con el tiempo de almacenamiento, evaluar nuevos conceptos, productos, tratamientos, etiquetado, reformulaciones, o comparar sus productos con los de la competencia.

Objetivos

El objetivo principal del Servicio es ayudar a los peticionarios (investigadores o empresas) en sus proyectos mediante la elección de las pruebas sensoriales más adecuadas que, en principio, se basarán en las normas ISO de Análisis Sensorial.

Objetivos principales (algunos ejemplos):

  • Conocer si la variación de las materias primas o los cambios de ingredientes o las condiciones de los procesos de transformación modifican las características sensoriales de los alimentos.
  • Conocer si la modificación de las características sensoriales afectan a la aceptabilidad del producto. Visualización de resultados mediante mapas de preferencia (consumidores y muestras). Posibilidad de estudiar la intención de compra. Posibilidad de segmentar a la población de consumidores encuestada.
  • Vida útil sensorial de un alimento.

*Otros objetivos:

  • Organización y gestión de las pruebas con consumidores a través del contacto con las asociaciones de consumidores.
  • Gestión del sistema informático utilizado para la recogida y análisis de datos (actualización anual de la licencia del programa informático).
  • Participación en el Comité Técnico 87 (Análisis Sensorial) de AENOR.
  • Actualización de los conocimientos mediante cursos de sensometría y participación en congresos relacionados con el Análisis Sensorial.

Personal Técnico