Búsqueda de factores de patogenicidad/virulencia en Penicillium spp., patógeno postcosecha de frutos, por Ana Rosa Balllester

Seminarios
Viernes, 24 Marzo, 2017

Fecha: 24 de Marzo de 2017, 12:30 h
Lugar: Salón de Actos del IATA
Ponente:Ana Rosa Ballester Frutos

Penicillium digitatum y Penicillium expansum son los principales hongos patógenos durante la postcosecha de frutos cítricos y manzanas, respectivamente. En condiciones normales, P. digitatum solamente es capaz de infectar frutos cítricos, mientras que P. expansum infecta frutos de pepita, pero no cítricos. Partiendo del conocimiento que en nuestro laboratorio hemos generado con la publicación del genoma de estos organismos, así como de otras especies del género Penicillium, queremos estudiar los posibles factores de patogenicidad/virulencia de estos hongos durante la infección de frutos. Mediante análisis bioinformático se han identificado diversos efectores tanto en P. digitatum como en P. expansum, se han construido mutantes nulos en esos genes y estudiaremos la posible implicación de estos genes en la patogénesis de dichos hongos durante la infección.

Otra aproximación que hemos abordado es el estudio de la hormona etileno en la infección de frutos cítricos. Es bien conocido que en los frutos cítricos aumenta la producción de etileno cuando se infectan con P. digitatum, que este incremento puede provenir del fruto y del hongo y que los mecanismos de formación del etileno son diferentes en ambos organismos. Sin embargo, no existen resultados concluyentes acerca de la influencia del etileno producido por P. digitatum en su capacidad para infectar los frutos cítricos ni se conocen los mecanismos relacionados con su posible papel en patogenicidad. Así, se ha construido un mutante de P. digitatum deficiente en la producción de etileno para estudiar la implicación de esta hormona en la infección de frutos cítricos.

Mediante el estudio transcriptómico durante la infección de frutos cítricos por P. digitatum se han identificado diversos genes del hongo que codifican diversas proteasas que se inducen durante el proceso de infección y. Por ello nos hemos planteado determinar el papel que desempeña el factor de transcripción encargado de la regulación de la producción de proteasas extracelulares durante la infección de frutos cítricos. Para ello se ha generado el mutante nulo en ese factor de transcripción y se ha estudiado su posible implicación en la infección.

La Dra. Ana Rosa Ballester Frutos es ingeniero agrónomo y trabaja como investigadora postdoctoral en el Grupo de Fisiología, Patología y Biotecnología Postcosecha del IATA.