Agenda

Congresos y cursos

De 18/10/2017 hasta 20/10/2017
II Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS)

El congreso, organizado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia, se celebrará en Valencia del 18 al 20 de octubre. Su temática principal será el Análisis Sensorial de Alimentos y Ciencia del Consumidor y estará abierto al mundo científico, académico y de la industria.
Desde un punto de vista profesional y académico será un foro de encuentro y discusión sobre nuevas estrategias para evaluar la reacción del consumidor frente a las características organolépticas de un producto, principalmente alimentos, así como la aplicación de técnicas para evaluar el impacto de aspectos relacionados con el contexto, el etiquetado o el envase en su decisión de compra y de consumo. Desde el punto de vista de la industria, este congreso será una herramienta útil para conocer las últimas tendencias que colocan al consumidor como el centro y motor para el diseño y desarrollo de nuevos productos y su evaluación.

Más información en https://aepascongreso2017.wordpress.com/

Seminarios

20/10/2017
"La amenaza de Xylella fastidiosa, una bacteria fitopatógena polífaga", por Ester Marco Noales

Fecha: 20 de Octubre de 2017,12:30 h
Lugar: Salón de Actos del IATA
Ponente: Ester Marco Noales

Xylella fastidiosa es una bacteria que habita en el xilema de las plantas hospedadoras y es transmitida por insectos vectores, en los que también puede multiplicarse. El rango de huéspedes supera las 350 especies de plantas, pertenecientes a numerosas familias botánicas. Esta bacteria constituye actualmente una de las principales amenazas para la agricultura mediterránea, desde que en 2013 fuese detectada en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde ha devastado miles de hectáreas de olivos. En 2016 se detectó en Baleares y en 2017 en Alicante. Su importancia ha trascendido la literatura científica y es titular de muchos periódicos. Constituye un gran reto para la investigación, puesto que este microorganismo no deja de sorprendernos.

La Dra. Ester Marco es investigadora del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).