Un estudio del CSIC determina que no hay presencia del coronavirus en las instalaciones de Metrovalencia

  • Se han analizado diversas muestras recogidas en barandillas, tornos, máquinas expendedoras, manijas de entrar, escaleras y filtros de aire acondicionado

  • También se están tomando muestras en el TRAM d'Alacant, en la estación de Luceros, la que más viajeros registra diariamente y punto de enlace de las líneas 1, 2, 3 y 4

Un trabajo desarrollado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la empresa G-agua, ha demostrado que no hay ni rastro del coronavirus en las instalaciones y trenes de Metrovalencia. La investigación, presentada ayer en rueda de prensa por Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha sido coordinada por los investigadores del CSIC Gloria Sánchez y Xavier Querol. Se han recogido muestras en barandillas, tornos, máquinas expendedoras, manijas de entrar, escaleras y filtros de aire acondicionado, y en ninguna de ellas se ha detectado la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En total, se han analizado 33 muestras de superficie y cuatro de filtros en las estaciones de metro con más afluencia de gente (Colón y Xàtiva), mediante técnicas moleculares de PCR cuantitativa, y todas las pruebas han dado negativo.

Respecto a los trenes, se han obtenido muestras de unidades que han circulado entre las 6 y las 22 horas y por zonas de gran afluencia. Los puntos de control se han fijado sobre puertas interiores, barandillas, botón y maneta de apertura de salida y entrada e interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado. Las muestras se llevaron a las instalaciones del IATA para realizar el correspondiente análisis e informe.

Las muestras se doparon con un coronavirus porcino como control de proceso, y se analizaron 3 zonas distintas del genoma de SARS-CoV-2. Los resultados obtenidos, a juicio del conseller Arcadi España, “confirman que las medidas de prevención, seguridad e higiene que se han tomado desde FGV están dando sus frutos”. El conseller, que ha animado a los usuarios a confiar en el transporte público, ha advertido, no obstante, que el riesgo cero no existe; si bien la intención de la Administración es limitar al máximo ese riesgo, que también depende de la corresponsabilidad ciudadana.

Según ha señalado Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), "el transporte público es un sistema seguro. Antes de que estallara la pandemia, diversas ciudades de la Comunidad Valenciana se encontraban en pleno proceso de transformación hacia un modelo más sano enfocado al transporte público en detrimento del tráfico rodado privado".

Este primer estudio se repetirá de forma periódica conforme se vaya recuperando la afluencia de usuarios. También se están tomando muestras en el TRAM d'Alacant, en la estación de Luceros, la que más viajeros registra diariamente y punto de enlace de las líneas 1, 2, 3 y 4 y en dos trenes, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Estos análisis son importantes para determinar si fuera necesario aplicar medidas adicionales de prevención por parte de las autoridades. Por el momento, es obligatorio el uso de mascarilla, se limpian diariamente las estaciones y las unidades móviles con lejía, se ha instalado gel hidroalcohólico en trenes y estaciones, se han marcado itinerarios de entrada y salida y se ha eliminado el efectivo para la compra de títulos.