
Recientemente Mónica Flores, investigadora del IATA, ha sido nombrada Coordinadora del área científica: Ciencias agrarias y agroalimentarias (CAA), de la subárea: Ciencia y tecnología de alimentos (ALI) de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico Técnico en la Agencia Estatal de Investigación.
La Agencia tiene como misión el fomento de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos, el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, y el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D de la Administración General del Estado.
La Dra. Mónica Flores es Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), tiene una larga trayectoria enfocada al estudio de los mecanismos químicos, enzimáticos y microbiológicos responsables de la generación y percepción del color, aroma y sabor en la carne y productos cárnicos. Actualmente, lidera la línea de investigación de generación de compuestos aromáticos y su estabilidad en carne y productos cárnicos incluyendo el desarrollo de nuevos ingredientes para potenciar el aroma. Es especialista en técnicas de extracción e identificación de aromas.
Ha publicado más de 100 artículos de investigación en revistas internacionales y 30 capítulos de libros y diversos artículos de divulgación en revistas del sector. El reconocimiento internacional en el campo de la carne y productos cárnicos le ha llevado a ser la presidenta del grupo de Nutrición y salud de la confederación Europea de industriales de la carne (CLITRAVI). Además, mantiene numerosas colaboraciones nacionales e internacionales . Ha participado en proyectos y/o acciones especiales del 3er, 4, 5, 6 y 7 Programas Marco de la Unión Europea, y ha realizado numerosos contratos con empresas nacionales y extranjeras. Es miembro del consejo editorial de la revista Meat Science. En cuanto a la actividad docente ha dirigido 10 Tesis Doctorales, la última defendida hace dos días. Ha sido profesora asociada en la Universidad de Valencia y actualmente colabora como Profesora en el Master de Calidad y Seguridad Alimentaria, Universidad de Valencia.