La Plataforma Interdisciplinar de Alergias Alimentarias se reúne en Valencia

Los días 4 y 5 de marzo de 2024 se celebra una Asamblea de la PTI Food Allergy. La asamblea contará con la participación de 10 grupos de investigación de diferentes centros del CSIC y la Universidad de Vigo que trabajan en la detección y caracterización de alérgenos alimentarios y en el análisis de mecanismos inmunes implicados en las alergias para su prevención y tratamiento.

Durante la reunión de los días 4 y 5, que tendrá lugar en la Casa de la Ciència, sede de la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana, se dará la bienvenida a los grupos de investigación que se han integrado recientemente a la Plataforma y se presentarán las líneas de trabajo actuales de todos los miembros. Además, se definirán las estrategias y líneas de acción que se desarrollarán por parte de la PTI a lo largo de 2024.

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), estará representado por Loles Rodrigo, investigadora del grupo de Seguridad microbiológica de alimentos: detección de patógenos, procesos de conservación y evaluación de riesgos, por Laura Laguna y Amparo Tárrega, investigadoras del grupo de Percepción y Comportamiento del Consumidor y Nutrición Adaptada y por Cristina Molina y Raquel Garzón, del grupo de Cereales.

Plataformas Temáticas Interdisciplinares

Las PTIs son un instrumento finalista de investigación e innovación, creadas para abordar retos multidisciplinares de alto impacto científico, económico y social. Están integradas por grupos de investigación de distintos centros del CSIC y abiertas a la participación de empresas, administración, otras instituciones y agentes sociales.

Desde su creación en 2018, esta iniciativa de colaboración interdisciplinar se ha consolidado en varias Plataformas y se ha definido una extensión en una nueva estructura, las plataformas temáticas interdisciplinares extendidas (PTIs+), fomentando un proceso participativo en la consecución de misiones que busquen llegar a las empresas y que cuenten con perspectivas de comercialización.