Investigadoras del IATA analizan las tendencias de búsquedas en internet y en las redes sobre COVID19 y realizan una encuesta sobre los cambios en la compra de alimentos durante el confinamiento

  • Internet y las Redes Sociales arrojan una cantidad de información muy útil para los estudios de consumidor

  • Durante el confinamiento la mayoría de la gente ha comprado más los alimentos que les parecían saludables y los que les parecían que ayudan a mejorar el estado de ánimo

Internet y las redes sociales han revolucionado el mundo de las comunicaciones desde su aparición a todos los niveles, desde lo personal y social hasta lo profesional de la ciudadanía y actualmente sirven como una herramienta potencial para el análisis de las inquietudes y opiniones de la sociedad. Desde el inicio de la actual crisis sanitaria a nivel mundial, en mayor o menor medida, todo el mundo se ha informado sobre el COVID19 y se ha visto obligado a cambiar el ritmo de vida, por ello, con este tipo de investigación se pretende comprender la evolución de la información buscada sobre COVID19 y cuales han sido los cambios en los hábitos de compra para entender mejor cuales son las necesidades de la ciudadanía.

Investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han realizado un estudio sobre la búsqueda en Internet y en la plataforma YouTube durante los meses de enero y abril de 2020, para saber cuáles han sido las tendencias durante este tiempo. También se ha evaluado lo que la gente compartía en Twitter respecto a COVID19 y comida durante los meses de marzo y abril de 2020. Además, durante el confinamiento estricto se ha realizado una encuesta a consumidores para conocer los motivos y cambios en la compra de alimentos.

“Con este estudio se ha podido saber que en el inicio de la crisis sanitaria se buscaba información acerca de qué es COVID19 y cómo la enfermedad puede progresar y propagarse. Tras la declaración oficial de pandemia, comenzaron las búsquedas en relación a alimentos y compras de almacenamiento” comenta Laura Laguna, investigadora del IATA. En Twitter (marzo y abril) también se muestra una evolución con el tiempo, empezando con las preocupaciones por comprar y almacenar alimentos hasta la sensación de incertidumbre por la crisis que se avecina.

Además, durante la fase de confinamiento estricto en España (del 30 de marzo al 14 de abril) se hicieron encuestas vía on line a 362 consumidores y se pudo saber que los motivos por lo que se compraban más algunos productos que otros eran la salud, como verduras y pastas, y la mejora del estado de ánimo, nueces, queso y chocolates. Sin embargo, entre los productos que se compraron menos se aprecian el pescado y marisco, porque tienen una vida útil muy corta y también aquellos que se perciben como poco saludables o contribuyen a un bajo estado de ánimo, como es el caso de los productos de bollería azucarados o los postres.

“También hemos visto que a pesar de que la gente confíe en la información de los científicos como fuente fiable, cuando busca contenidos y vídeos en Internet, no somos los más populares” aclara Laura. Por lo tanto, esto algo que demuestra que se deben hacer esfuerzos para diseñar canales de comunicación de información más efectivos, evitando que la población caiga en el engaño o la desinformación.

 

Referencias:

The impact of COVID-19 lockdown on food priorities. Results from a preliminary study using social media and an online survey with Spanish consumers

L. Laguna, S. Fiszman, P. Puerta, C. Chaya, A. Tárrega

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0950329320302974