Carolina Ropero, ganadora de la V edición del concurso "Yo investigo. Yo soy CSIC"

Carolina Ropero, investigadora predoctorales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, es una de las ganadoras de la V edición del certamen "Yo investigo. Yo soy CSIC", un concurso de vídeos de divulgación científica impulsado por el Departamento de Postgrado y Especialización DPE-CSIC para dar visibilidad a la investigación predoctoral.

Carolina Ropero es miembro del grupo de Proteínas y Péptidos Bioactivos de Interés en Agroalimentación. Ropero centra su trabajo en el desarrollo de nuevos compuestos antifúngicos, producidos a partir de proteínas de hongos filamentosos, para combatir las infecciones producidas por hongos como el moho verde (Penicillium digitatum) en cítricos.

El hongo Penicillium digitatum es el causante del 90% de las enfermedades en la etapa postcosecha de cítricos. Actualmente se utilizan fungicidas químicos para combatir estas infecciones, sin embargo, su uso continuado ha provocado la aparición de hongos resistentes. El grupo de Proteínas y Péptidos Bioactivos de Interés en Agroalimentación investiga el uso de proteínas antifúngicas con mecanismos de acción alternativos que permitan mejorar la agricultura y contribuir a la seguridad alimentaria. Puedes conocer más sobre su investigación en este vídeo.

En esta edición del popular concurso, organizado por quinto año consecutivo por el Departamento de Postgrado y Especialización (DPE), han participado 29 predoctorales de todas las áreas de investigación del CSIC presentando en 3 minutos el propósito de sus investigaciones de forma accesible a un público no especializado. En el acto de entrega de los premios, los once finalistas del concurso, procedentes de distintos centros del CSIC de Galicia, Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, han expuesto sus proyectos de investigación y se les ha hecho entrega de un diploma acreditativo.

El comité de valoración, compuesto por miembros expertos en divulgación y comunicación científica, ha establecido el veredicto de acuerdo a los criterios de comprensión, claridad comunicativa, relevancia, impacto y originalidad de los contenidos de los vídeos.

Dos de los vídeos premiados han sido seleccionados por el alcance de su difusión, que ha ascendido en total a más de 40 mil visualizaciones y casi 10 mil “me gusta” en YouTube, además de diversas apariciones en medios de comunicación.

La dotación de los premios se destinará a través de los grupos en los que el personal predoctoral realiza su tesis para financiar estancias de investigación nacionales o internacionales.

"Yo investigo. Yo soy CSIC"

Este concurso pretende acercar la ciencia a la sociedad de forma divulgativa y comprensible, promover las vocaciones científicas creando referentes y ejemplos entre la juventud, fomentar la comunicación científica y visibilizar el importante papel que desarrolla el personal investigador predoctoral en los centros de investigación. 

Se otorgarán 10 premios de 3.000 euros cada uno destinados a financiar estancias de investigación en grupos internacionales. Ocho de estos finalistas serán elegidos por un jurado que valorará la comprensión y la capacidad comunicativa, así como el impacto que tengan los vídeos. Los otros dos finalistas serán escogidos a partir del número de "Me gusta/ Likes" y visualizaciones que obtengan sus vídeos. También se tendrá en cuenta la difusión de los vídeos o la investigación en medios de comunicación.