Yolanda Sanz participa en un informe sobre “Enfermedades metabólicas: las epidemias del siglo XXI” como parte del proyecto Science4Policy

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado  tres nuevos números de la colección Ciencia para las políticas públicas (Science for Policy):  El riesgo volcánico, Contaminación lumínica y Enfermedades metabólicas: las epidemias del siglo XXI.  Yolanda Sanz, investigadora del grupo de Microbiota, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), ha colaborado en la redacción del infome centrado en enfermedades metabólicas. 

Elaborados por equipos de investigadores del CSIC, esta serie de informes busca servir de puente entre los centros de investigación y los decisores políticos para contribuir a la definición de políticas públicas basadas en la evidencia científica. Los tres nuevos informes se suman a los nueve números publicados en 2023. “Cada vez más, muchos gobiernos de todo el mundo acuden a la comunidad científica en busca de asesoramiento para dar respuesta a los principales problemas o retos presentes en sus sociedades. La colección Ciencia para las Políticas Públicas tiene como objetivo favorecer el aprovechamiento del conocimiento generado en el propio CSIC por parte de las instituciones. En concreto, este programa pretende convertirse en un mecanismo para que la evidencia informe las políticas y para que los decisores públicos de todos los niveles de la Administración tomen decisiones más eficaces y ajustadas al conocimiento científico”, ha comentado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.

El informe Enfermedades metabólicas: las epidemias del siglo XXI analiza el problema social, sanitario y económico que supone el aumento de la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, una situación que se ve agravada por el estilo de vida y la exposición a factores de riesgo ambiental. Además, aborda las líneas de investigación más destacadas del CSIC para prevenir y controlar los factores de riesgo, y comprender el origen de estas enfermedades, todo ello con el objetivo de facilitar la transferencia del conocimiento básico y traslacional generado en el CSIC hacia las empresas, el sector público y la sociedad. Yolanda Sanz explica la implicación del microbioma intestinal en las enfermedades metabólicas y las herramientas que puede aportar su investigación.

Junto a la investigadora del IATA, en el proyecto participan otros científicos de diferentes institutos del CSIC: Germán Perdomo, investigador del grupo de Fisiopatología de las enfermedades metabólicas del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM CSIC-UVa), Maria Monsalve y Angela M. Valverde, investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), Maria Ángeles Martín, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) de Madrid; y Marc Liesa, investigador del grupo Mitocondria, redox y enfermedades metabólicas, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB).

La epidemia del siglo XXI
Las enfermedades metabólicas son una epidemia con consecuencias devastadoras para las personas, para sus familias y sus comunidades, y constituyen una amenaza para los sistemas de salud por el riesgo de saturación y los costes socioeconómicos. Las enfermedades metabólicas cubren un amplio espectro y alcance patológico. Incluyen desde enfermedades genéticas raras, por ejemplo, aquellas que causan fallos en la producción, degradación o excreción de un metabolito, hasta patologías derivadas de una alimentación inadecuada.

Informes Science4Policy
Impulsados en 2023, esta serie de publicaciones, elaborada por equipos de investigadores del CSIC, tienen el objetivo de servir de puente entre los centros de investigación y los decisores políticos para contribuir a la definición de políticas públicas basadas en la evidencia científica. Esta colección cuenta con otros 6 monográficos sobre temáticas que hoy preocupan y ocupan a la ciencia y a la sociedad: alimentación y sostenibilidad, bacterias resistentes a los antibióticos, ciencia para las políticas, incendios forestales, energía y sequías. Amparo Querol y Amparo López, investigadoras del IATA, han participado en la elaboración de 3 de estos documentos.