
El pasado 8 de marzo, con motivo del día de la mujer trabajadora, se celebró #WikiGap en Madrid. Una editatona para reducir tanto la brecha de género como otras brechas relacionadas con la diversidad en Wikipedia en la que participó nuestra compañera Reme Melero, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA).
#WikiGap Madrid fue una jornada llena de actividades en la que se analizó la situación actual de las mujeres en la ciencia y la tecnología, la relación que tienen estas áreas de investigación con el movimiento por el conocimiento libre y la reducción de la brecha de género en Wikipedia.
La iniciativa forma parte de la política exterior feminista del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, que busca reforzar los derechos de las mujeres y las niñas, así como su representación y los recursos a los que estas tienen acceso.
La jornada comenzó con la intervención de dos mujeres vinculadas con la ciencia. Esther Sánchez hablará de “Mujeres, ciencia y tecnología” y dio algunos datos para analizar la brecha de género y las opresiones que sufren las mujeres en el sector. Después, Reme Melero presentó el concepto de “Ciencia abierta”.