El IATA organiza una acción simbólica en rechazo contra la violencia de género

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado este viernes una jornada con diferentes eventos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género (25 de noviembre). El personal del Instituto celebrará una acción simbólica en el salón de actos del IATA, poco antes de empezar con la jornada. 

A las 12:00, Teresa Jiménez, Técnica de la Unidad de Transferencia del Conocimiento (UTC) y coordinadora de la Comisión de Igualdad del Instituto, presentará el I Plan de Igualdad del IATA; una hoja de ruta personalizada por el personal del Instituto y alineada con el plan de Igualdad del CSIC, que persigue la inclusión del personal del Instituto y la igualdad de oportunidades en sus diferentes áreas de intervención. 

A las 12:30, Emilia Matallana, Angela Vidal y Cecilia Picazo, integrantes del proyecto Girls4STEM y del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2Sysbio), nos hablarán sobre Girls4STEM como medio para generar vocaciones científicas en mujeres y niñas y acercar la igualdad a algunas disciplinas científicas. Las tres científicas del I2SysBio, cada una en una fase diferente de la carrera investigadora, explicarán cómo contribuyen en el proyecto Girls4STEM y cómo les ha ayudado este proyecto a divulgar su actividad. 

Acción simbólica del IATA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género (25 de noviembre), la Comisión de Igualdad ha preparado una acción llamada: "Entrelazando manos",  en la que han elaborado unos recortables de manos moradas que se repartirán por todas las instalaciones del IATA, en representación del rechazo contra esta lacra social; y lazos violeta, que portará todo el personal del Instituto. Además, se conmemorará a las víctimas fallecidas por causas de violencia de género con un minuto de silencio.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

La Asamblea General de la ONU declaró la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mediante una resolución aprobada el 17 de diciembre de 1999.

El Convenio de Estambul, firmado por España, reconoce la violencia contra las mujeres como "una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, entendiendo por ésta todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar estos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada".

Girls4STEM 

Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación. El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo, por ello, el primer gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.