La Fundación Ramón Areces concede una Ayuda para Proyectos de investigación a la Dra. Amparo Querol

"Nuevas estrategias para mitigar los riesgos producidos por levaduras patógenas emergentes en la cadena alimentaria" es el título del proyecto, seleccionado en el XVIII Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia. Estas ayudas tienen como finalidad "...promocionar la investigación científica española, particularmente en aquellas áreas que requieren una especial atención por su relativa orfandad o por su especial interés para la sociedad actual."

El objetivo principal de este proyecto es comprender los mecanismos responsables de causar infecciones por parte de levaduras presentes en alimentos. Para lo cual se analizarán las características fisiológicas asociadas con la virulencia en estas levaduras, se estudiará que modelo de invertebrados es el más apropiado para determinar la patogenicidad de estas levaduras y por último se estudiarán los mecanismos asociados con la virulencia mediante genómica comparada.
La información generada en este proyecto no sólo pretende ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos de patogenicidad de levaduras, sino también proporcionar información para las instituciones sanitarias implicadas en seguridad alimentaria, sobre la evaluación del riesgo de las levaduras utilizadas en los alimentos. Este proyecto también proporcionará a la industria alimentaria una nueva metodología simple, basada en modelos invertebrados, para probar la patogenicidad de las levaduras antes de su uso en la cadena alimentaria.