Cristina M. Rosell y María Ruiz, especialistas en cereales y productos derivados, han impartido un taller profesional de panificación con harina de xeixa en Ibiza

El Consell d’Eivissa organizó ayer un taller profesional de panificación con harina de xeixa, típica de la isla. En el seminario estaba dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del ramo y se celebró en el IES Sa Serra de Sant Antoni.

Las investigadoras del IATA, Cristina M. Rosell y María Ruiz, mostraron a los alumnos los resultados del proyecto para adecuar las condiciones del proceso de panificación a las características del trigo de xeixa molido en molino de piedra. Según las conclusiones de dicho estudio, se pueden obtener panes sabrosos con la harina de xeixa.

El estudio fue financiado por el Consell y sus resultados permiten hacer propuestas de mejora del proceso a los profesionales durante la elaboración del pan. También servirá para evaluar la posibilidad de añadir otros cereales tradicionales como el ordi o cebada negra, según informa el Consell en una nota. El trigo xeixa es una de las variedades tradicionales más apreciadas antiguamente para la elaboración de pan en Ibiza. Según los parámetros modernos, la harina de xeixa no es fácil de trabajar por tener poca fuerza.

Se trata de un proyecto que aúna el trabajo de siente hornos y el grado medio de pastelería, entre los que se encontraban como público.

El objetivo del estudio consiste en adecuar las condiciones del proceso de panificación –amasado, fermentación, horneado y formulación– a las características de este trigo tan especial, que sabe diferente en función de la harina y de otros componentes que se añadan, como cebada o avena.

Así, los asistentes –autónomos, cocineros y estudiantes– pudieron aprender todo lo necesario sobre el pan de xeixa.