Conferencia del Dr. Miguel Vicente en el IATA sobre los sorprendentes efectos de la pérdida del divisoma o del cromosoma en E.coli

Conferencia Miguel Vicente

El Dr. Miguel Vicente, Profesor de Investigación “ad honorem” en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) ofreció una conferencia el pasado viernes 26 de Octubre, dentro del ciclo de "Seminarios del IATA". El título de su presentación fue "Resistirse a morir: los sorprendentes efectos de la pérdida del divisoma o del cromosoma en Escherichia coli"

El Dr. Miguel Vicente ha estudiado la división bacteriana desde los tiempos clásicos, describiendo cómo la elongación de las células está relacionada con su velocidad de crecimiento, hasta los nuevos enfoques contemporáneos de Biología Sintética, dirigidos a reconstruir divisomas funcionales en el tubo de ensayo. Ha descubierto bolA, un gen de control global presente desde las bacterias hasta los humanos, y describió la conservación filogenética de la agrupación dcw que contiene muchos de los genes de división celular y síntesis de la pared en los bacilos. A menudo ha trabajado para enseñar y difundir la Microbiología al público en general escribiendo en periódicos, coordinando un blog y diseñando exposiciones. Ha dirigido conferencias a audiencias tan diversas como son jueces y presos. Es miembro de las Academias Americana y Europea de Microbiología.