Taxonomía molecular

Conservación y seguridad alimentaria

Taxonomía molecular

Descripción

El grupo centra su investigación en torno a la mejora de la seguridad y calidad microbiológica y funcional de los alimentos. En el primer campo investiga sobre el desarrollo de métodos rápidos, basados en PCR, para la identificación, detección y cuantificación de bacterias patógenas y virus entéricos y su adaptación al análisis rutinario de alimentos. En el segundo campo se aborda la caracterización taxonómica y biotecnológica de bacterias lácticas procedentes de alimentos, con especial atención a la producción de exopolisacáridos y su aplicación en alimentos funcionales.

Objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo son:

  1. Desarrollo de métodos rápidos basados en "PCR a tiempo real" para la detección cuantitativa de patógenos de interés en alimentos (bacterias y virus entéricos), así como de las formas viables/infecciosas.
  2. Validación de los procedimientos de PCR para detección de patógenos en diferentes matrices alimentarias y su adaptación al análisis rutinario de alimentos.
  3. Evaluación de la eficacia de distintos procesos aplicados en la industria alimentaria (ej. Altas presiones, envases activos, ultrasonidos, etc.) para la eliminación de patógenos (virus y bacterias).
  4. Caracterización de nuevas estirpes de bacterias lácticas: Identificación y tipificación por técnicas moleculares basadas en PCR.
  5. Estudio del potencial biotecnológico de bacterias lácticas aisladas de productos fermentados, con especial atención a las productoras de exopolisacáridos y su aplicación en alimentos funcionales.

Personal investigador