Proteínas y Péptidos Bioactivos de Interés en Agroalimentación

Biotecnología de alimentos

Proteínas y Péptidos Bioactivos de Interés en Agroalimentación

Descripción

En las últimas décadas ha habido un incremento exponencial en la identificación de péptidos y pequeñas proteínas con una gran variedad de actividades biológicas relevantes en los ámbitos biomédico y agroalimentario, lo cual refleja la gran diversidad química de estas biomoléculas. Algunos ejemplos son péptidos antibióticos, antioxidantes, antihipertensivos, anticancerígenos o con actividades inmunomoduladoras. En este contexto, el objetivo general de las investigaciones del grupo es la identificación, el diseño racional y la producción de pequeños péptidos y proteínas con propiedades beneficiosas para la salud y actividades antimicrobianas, así como la caracterización detallada de su mecanismo de acción. Para ello utilizamos metodologías microbiológicas, bioquímicas, biotecnológicas, genético-moleculares, de biología celular y de genómica funcional.

Objetivos

El objetivo general del grupo se desglosa en los siguientes objetivos más concretos:

• Identificación, obtención, diseño racional y caracterización de péptidos con propiedades beneficiosas para la salud o que pueden reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como por ejemplo péptidos antihipertensivos o relacionados con enfermedades degenerativas.
  • Utilización de proteínas alimentarias como fuente de péptidos con actividades biológicas.
  • Estudio de actividades enzimáticas de levaduras no convencionales para la producción de péptidos bioactivos.
  • Identificación, diseño y caracterización de pequeños péptidos con propiedades antimicrobianas (frente a microorganismos alterantes de alimentos) y antifúngicas (frente a hongos fitopatógenos y patógenos postcosecha de frutas), como alternativas de control microbiológico en alimentos y de protección vegetal.
  • Desarrollo de sistemas eficientes de producción biotecnológica de péptidos y proteínas bioactivas con aplicación en protección vegetal, alimentación y biomedicina.
  • Identificación y producción biotecnológica de proteínas antifúngicas (AFPs) de hongos filamentosos. Caracterización de su función biológica y de su mecanismo de acción antimicrobiano mediante herramientas genético-moleculares y de biología celular.
  • Estudio de las relaciones entre la secuencia de aminoácidos y estructura con la función biológica de las proteínas y péptidos de interés.
  • Utilización de herramientas genómicas y modelos experimentales (Saccharomyces cerevisiae y líneas celulares humanas) en el estudio del mecanismo de acción de péptidos y proteínas.
  • Transformación genética de hongos filamentosos (Penicillium digitatum) y desarrollo de nuevos sistemas de transformación.
  • Desarrollo de herramientas de Biología Sintética para la explotación biotecnológica de hongos filamentosos.

Personal investigador