Ecología microbiana, Nutrición y Salud

Ciencia de alimentos

Ecología microbiana, Nutrición y Salud

iata - Ecología Microbiana, Nutrición y Salud

Descripción

Análisis de la influencia de la microbiota humana y su genoma (microbioma) en el estado nutricional y de salud y en el desarrollo de patologías metabólicas e inmunológicas, y selección y evaluación de la eficacia y mecanismos de acción de nuevas bacterias probióticas. Actualmente este grupo de investigación lidera el proyecto colaborativo MyNewGut financiado por el 7º Programa Marco de la UE que cuenta con la participación de 30 socios y que tendrá una duración de 5 años. El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias para prevenir enfermedades relacionadas con la dieta tales como la obesidad.

Objetivos

  • Determinar el efecto de las interacciones entre la microbiota intestinal, el estilo de vida y el genotipo, en el riesgo de desarrollar enfermedades inmunológicas y metabólicas, como la enfermedad celíaca y la obesidad y las patologías asociadas (síndrome metabólico, diabetes, dislipemia, hígado graso,etc.).
  • Diseñar estrategias de intervención nutricional que permitan modificar favorablemente factores de riesgo de enfermedades relacionadas con la dieta y el estilo de vida en diversas etapas de la vida.
  • Desarrollar una nueva generación de probióticos eficaces para la reducción de la incidencia de patologías inmunológicas y metabólicas y productos derivados a partir de aislados intestinales humanos.
  • Identificar los mecanismos moleculares de acción de estas bacterias a través de la comunicación entre el intestino y los órganos y tejidos periféricos mediante la integración de estudios fisiológicos y aplicación de tecnologías ómicas (transcriptómica, metabolómica, metaproteómica, etc.).

Personal investigador