"Técnicas de scattering para estudiar la estructura de las paredes celulares vegetales", por Marta Martínez Sanz

Seminarios
Viernes, 2 Junio, 2017

Fecha: 02 de Junio de 2017,12:30 h
Lugar: Salón de Actos del IATA
Ponente: Marta Martínez Sanz

Las técnicas de dispersión ó “scattering” se basan en al análisis de la interacción entre una fuente de radiación (como rayos-X y neutrones) con los átomos que componen una determinada muestra. En el caso particular de scattering a ángulos bajos, que cubre un rango de tamaños de la nano- a la microescala, se puede obtener una gran cantidad de información estructural (como tamaño, forma y orientación de partículas) de los materiales de estudio y, a diferencia de las técnicas de difracción, que sirven para estudiar la estructura cristalina, con las técnicas de scattering se puede sacar información de muestras amorfas. Otra gran ventaja de estas técnicas es que la preparación de muestra es mínima, evitando procesos de secado que afectan tremendamente la estructura de sistemas hidratados y pudiendo llevar a cabo experimentos en el tiempo simulando diversos procesos biológicos (como una digestión in-vitro) o tecnológicos (como un procesado industrial). A pesar del gran potencial de estas técnicas, su aplicación en ciertas áreas como biología de plantas o tecnología de alimentos es todavía muy limitada. Esto se debe principalmente a la especificidad de las técnicas y la gran complejidad en la manipulación e interpretación de datos.
En este seminario se presentarán varios ejemplos, desarrollados como parte de un proyecto colaborativo entre la Universidad de Queensland y ANSTO (Australian Nuclear Science and Technology Organisation), donde estas técnicas se aplicaron para estudiar la estructura de la celulosa, así como la función estructural de diferentes polisacáridos que se encuentran en las paredes celulares vegetales. Como fase inicial del proyecto, se desarrollaron sistemas modelo basados en hidrogeles de celulosa sintetizados por fermentación bacteriana. Esta metodología permite simular el proceso de biosíntesis e incorporar polisacáridos de la pared celular al medio de cultivo para estudiar su efecto. Posteriormente, se estudiaron sistemas vegetales de mayor complejidad, tales como diferentes variedades de algodón y paredes celulares extraídas de alimentos.

La Dra. Marta Martínez Sanz trabaja como investigadora postdoctoral en el Grupo de Envases del Departamento de Tecnologías de Conservación y Seguridad Alimentaria del IATA.