”Metabolismo microbiano en el tracto gastrointestinal: papel especial de los isótopos estables en su investigación”, por el Dr. Alvaro Belenguer

Seminarios
Viernes, 17 Septiembre, 2021

Viernes 17 de septiembre
Hora: 12:30h
"Metabolismo microbiano en el tracto gastrointestinal: papel especial de los isótopos estables en su investigación”, por el Dr. Álvaro Belenguer.

El empleo de un compuesto marcado con isótopos estables en un ecosistema digestivo permite analizar los flujos metabólicos de los microorganismos que lo colonizan y determinar tasas de síntesis de diferentes metabolitos, lo cual es de gran ayuda para entender el impacto de las comunidades microbianas del tracto gastrointestinal en la salud del hospedador.

El Dr. Álvaro Belenguer es Científico Titular del CSIC en el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), León. Licenciado en Veterinaria y doctor por la Universidad de Zaragoza, en su tesis doctoral estudió el metabolismo proteico del conejo, utilizando isótopos estables. Después investigó en el Rowett Research Institute (Escocia) el metabolismo microbiano del lactato en el colon del hombre, también con isótopos estables. Posteriormente, en León, ha desarrollado trabajos sobre el metabolismo lipídico en el rumen de ovejas lecheras y las poblaciones bacterianas implicadas.

Podréis asistir presencialmente al seminario en la sala de conferencias del semisótano y, además, se retransmitirá por Zoom a través del siguiente link:

https://dicv-csic-es.zoom.us/j/81768722340?pwd=SGs5aFY4cmpwdVFLSzFiaXZlUjZBdz09

Al final de la charla se abrirá un turno de preguntas que se podrán trasladar a través del chat de la sesión o activando la cámara y el micro de quienes quieran consultar.

¡Os esperamos!