Cómo funciona WinAmp, el reproductor de archivos mp3


Tan popular como el navegador o el procesador de texto, el reproductor de ficheros MP3 WinAmp, forma parte de la colección habitual de programas que debemos tener en el ordenador. Se ha convertido en un estándar para reproducir los ficheros de sonido MP3. El programa tiene un montón de herramientas y utilidades, a continuación te describo algunas de las más utilizadas.

Detalles e interioriodades del programa WinAmp

Los archivos  MP3 El MP3 es un formato de fichero con compresión de audio, que consigue un índice de compresión de 1:11 sin pérdida de calidad apreciable. Esto significa que en un CD-R puedes grabar unos 11 CD-Audio (unas 150 canciones). El problema es que para poder escuchar las canciones tendrás que hacerlo a través del ordenador, con un programa reproductor de MP3. Además está el problema de la legalidad, una cosa es hacer copias en MP3 de tus discos originales, pero otra muy distinta es poner en  circulación esos ficheros libremente, sin que pagues derechos de autor.

El sistema de codificación que utiliza MP3 es un algoritmo con pérdida, es decir, el sonido original y el que obtenemos tras la compresión, no son idénticos. Sin embargo, las pérdidas corresponden a frecuencias que el oído humano no puede captar (nuestros oídos sólo trabajan con frecuencias que van desde los 20 Hz y 20 KHz más o menos), por lo que la pérdida de calidad del MP3 no es percibida por las personas, pues aprovecha estas deficiencias del oído humano, de forma que elimina la información innecesaria.

Donde lo puedes encontrar Revisar  ésta sección

Normalmente puedes localizarlo en el servidor \\Gerion\public1, en la carpeta windows_95_98, y en la subcarpeta audio y luego winamp27_full.exe, en donde lo tienes a tu disposición la última versión 2.7. Esta se instalará automáticamente una vez que pulses dos veces sobre el mismo (winamp27_full.exe). 

Recuerda que debes entrar a Gerion mediante Conectar a una unidad de red, si no recuerdas el procedimiento, pulsa el siguiente enlace

Puedes consultar en Internet la página de ésta compañía (en inglés), donde pueden  ver explicaciones detalladas sobre el producto, así como las novedades, y muchas cosas más. (http://www.winamp.com).

Conoce los controles Al ejecutar el reproductor, se puede apreciar su pantalla principal, donde también aparecen los controles de reproducción.

En la parte inferior,  encontramos en una fila, los típicos botones de control (Previous track, Play, Pause, Stop y Next track). El siguiente botón es Load, que permite cargar otra canción de cualquier carpeta en donde se encuentre. Otro botón es Shuffle, donde activas o desactivas una reproducción aleatoria, si tienes en la lista varias canciones. Por último está el botón Repeat, que permite la repetición continua de la canción que tenemos activa en ese momento.

En la parte superior, tenemos una barra horizonta, donde se refleja la duración de la canción, pulsando a un lado u otro, avanza o retrocede la canción.

Sobre esa barra, de izquierda a derecha tenemos: el indicador de volumen; el balance; el botón del ecualizador (EQ) y el de lista de canciones (PL).

Encima tenemos el display que nos ofrece información de la canción: título, duración, formato (mono/estéreo), frecuencia de grabación y muestreo.

En la barra superior de la ventana, si hacemos doble clic, la ventana del programa se reduce, dando solamente una información mínima. Además tienes los botones de maximizar, minimizar y cerrar.

El ecualizador Mediante esta utilidad, se puede ajustar la calidad de la música a escuchar. La ventana  muestra 10 cortes de frecuencias diferentes, que permiten ajustar el nivel de sonido (medios, graves y agudos), en función del tipo de música y preferencias personales del usuario.

También ofrece la posibilidad de utilizar la opción: Auto, para ajustar los niveles de forma automática; mediante la función Presets, es posible grabar y recuperar niveles establecidos anteriormente, para un determinado tipo de música.

Encima de los botones de ecualización se puede ver una pequeña representación gráfica con los niveles de las frecuencias.

Crear listas con las canciones

En la ventana de lista de canciones, podemos: ver, añadir y borrar las canciones que deseamos reproducir. Si no se indica lo contrario, las canciones se escuchan según el orden de la lista. En la lista se puede apreciar además de la posición, el autor, título y duración.

En la parte inferior se puede ver el tiempo total de duración de toda la lista, y debajo, tenemos el tiempo de reproducción de la canción que se está escuchando en ese momento.

En la parte izquierda tenemos cuatro botones interesantes:

  • Add, nos sirve para añadir todas las canciones que se encuentran en un directorio, o en una URL.

  • Rem, para eliminar la lista entera, o canciones de la misma.

  • Sel, para invertir el orden de las canciones de la lista.

  • Mis, para ordenar las canciones por título/autor, nombre del fichero, etc. 

En la parte inferior derecha, tenemos el botón List Opts, que ofrece la posibilidad de crear nuevas listas. Puedes crear ficheros con extensión m3u, en la carpeta que quieras, con referencia a cada una de las canciones que componen esa lista.

Cambiar su apariencia Si nos cansamos del aspecto de WinAmp, tenemos la posibilidad de cambiar su apariencia con diferentes skins (carátulas), que se pueden descargar desde su web, en la sección Skins & Plug-in's, donde tiene un catalogo de mas de 10.000 diferentes carátulas, espero que puedas encontrar alguna que te guste. Una vez seleccionada una de ellas, se instalará automáticamente, cambiando la fachada del programa.
Los atajos del teclado Para los que no son aficionados a seleccionar las diferentes opciones del programa mediante el uso del ratón, te muestro algunos atajos de teclado, al menos los más importantes (existen muchos más):

Alt+W: Visualiza/esconde la ventana de controles.
Alt+E: Visualiza/esconde la lista de canciones.
Alt+G: Visualiza/esconde el ecualizador.
X: Comienza la reproducción de una canción.
V: Detiene la reproducciónde la canción.
C: Realiza una pausa.
B: Salta a la siguiente canción.
Z: Retrocede a la canción anterior.
L: Carga una nueva canción.
Flecha arriba/Flecha abajo: Sube o baja el volumen.
Ctrl+D: Aumenta o diminuye el tamaño y resolución de la ventana del programa.

Para ver una lista con todos los atajos de teclado, pulsa NullSoft WinAmp, Keyboard Shorcuts.

Los plug-in Son unos programas visuales (con figuras y diseños espectaculares) que se activan en función de la música que escuchemos, tenemos más de 150. Al igual que los skins, se pueden descargar desde la página web, y su instalación es la misma.
 

Última modificación: martes 23 de enero de 2001