Cómo funciona WinZip, el concentrador de bits


winzip97.jpg (13991 bytes)

Para los que usamos el e-mail, realizamos transferencia de archivos, etc., el tamaño de los archivos es fundamental. Por lo que no tenemos más remedio que reducirlo, para ello es imprescindible tener una aplicación que nos lo comprima. El programa WinZip se ha impuesto definitivamente como el estándar de la compresión en el entorno Windows.

Pequeñas ayudas sobre el programa WinZip para Windows.

¿Por qué comprimir los archivos? Cuando recibes o envías grandes cantidades de información, como ocurre con los ficheros vinculados junto a un mensaje de e-mail, o cuando bajas (download) programas de dominio público o gratuitos de Internet. Estamos manejando archivos que por su elevado "peso" (en bytes) resultan complicando de mover cuando los transferimos por las saturadas cañerías de la red.

Para resolver estas dificultades, es necesario una aplicación que permita la compresión, éste término que podíamos definir como la selección de unos archivos para convertirlos en uno solo que ocupe mucho menos. Luego si queremos recuperarlos hay que hacer una descompresión, o extraer el contenido con el fin de dejar las cosas como estaban originalmente.

El encargado de hacer esas maravillas es el compresor WinZip (versión 8.0), es el estándar por excelencia en todas las versiones del entorno Windows.

Si te estás preguntando si este tipo de programa es necesario, yo diría que es más bien imprescindibles. Si te llega un archivo comprimido no lo podrás abrir si no dispones de ésta aplicación.

¿Dónde puedo conseguirlo? Normalmente puedes localizarlo en el servidor \\Gerion\public1, en la carpeta windows_95_98, y en la subcarpeta varios y luego compresores, en donde lo tienes a tu disposición en la versión oficial (intentamos mantener siempre la última versión que aparezca). 

En la carpeta winzip_8 tienes el archivo WinZip80.exe, éste se instalará automáticamente una vez que pulses con doble clic sobre el mismo. 

En la carpeta winzip_8_castellano, tienes el archivo winzip32.exe, que sirve para transformar éste programa al castellano, incluido su ayuda. Para más información pulsa aquí.

Recuerda que debes entrar a Gerion mediante Conectar a una unidad de red, si no recuerdas el procedimiento, pulsa el siguiente enlace

Para los aficionados a indagar, pueden consultar en Internet la página de ésta compañía (http://www.winzip.com), donde pueden  ver explicaciones, novedades, etc.

¿Cómo instalarlo? El proceso de instalación y configuración de WinZip es muy fácil, siempre y cuando leamos cada una de las intrusiones que aparecen durante el proceso de instalación. Si no estás familiarizado con este tipo de programa, escoge la presentación clásica, o sea el interfaz típico de Windows. De lo contrario lo que tendremos es un asistente de compresión-descompresión

Una vez instalado, lo que nos presenta son una serie de botones del programa con las funciones más habituales para extraer, comprimir, visualizar archivos, etc.

¿Cómo funciona? El proceso de comprimir un archivo resulta muy sencillo, basta con seleccionar los ficheros a comprimir, dar un nombre al nuevo fichero comprimido y seleccionar la carpeta donde lo vamos a ubicar. Podemos crear archivos que sean ejecutables y que se descomprimen automáticamente. En el caso de que deseemos descomprimir los ficheros, sólo tenemos que hacer doble clic sobre el archivo comprimido; de esta manera, automáticamente nos saldrá la interfaz del programa con los archivos incluidos. Los seleccionamos todos y apretamos el botón extraer. Por último, nos pedirá definir en qué directorio queremos guardarlo.
¿Qué opciones de configuración utilizar? En la barra de menú, en la sección File podemos crear un archivo de compresión nuevo, así como abrir uno ya existente. Nos permite también tener una lista de los archivos comprimidos utilizados últimamente.

En la sección Actions nos permite borrar, extraer o eliminar cualquier fichero de la lista, que puede llegar a incluir cualquier archivo compresor.

Si el programa no identifica con que aplicación se debe abrir un fichero, permite que el usuario determine con que abrirlo, en Optión, Program locations…

A tu disposición tienes en la sección Help, las ayudas del programa, con ellas podemos consultar cualquier duda que tengamos acerca de su funcionamiento.

Convertir el WinZip del inglés al castellano Si quieres grabarte la versión en español, debes instalar antes (si no lo tienes ya) la versión en inglés de dicho programa (el archivo es: winzip80.exe).

Luego copia el archivo llamado winzip32.exe, que se encuentra en la carpeta winzip_8_castellano, y ponlo en el lugar del que tiene el mismo nombre (es reemplazar un archivo por otro). Habitualmente se encuentra en la carpeta donde instalaste la versión inglesa (por defecto, en c:\Archivos de programa\WinZip).

¡¡La próxima vez que abras WinZip, estará en castellano!!
 

Última modificación: lunes 15 de enero de 2001