Logo Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fernando López Santoveña
http://www.iata.csic.es/~fernando/

Cambio de contraseña
en un sistema Linux
06 / 10 / 2008 Serie Redes y Servidores

(también conocida como "password")

En breve    (Ver más abajo para mayor detalle)
Llamar a LINNEO Conexión a linneo.iata.csic.es
mediante ssh (programa que deberás haber instalado previamente en tu PC).
Entrar en LINNEO "login" y "password" actual
cambiar contraseña passwd <INTRO>
Salir de LINNEO exit <INTRO>
y cerrar después la ventana ssh.
Los ejemplos indican cómo cambiar la contraseña de tu nombre de usuario o "login " en el servidor de correo del IATA linneo.iata.csic.es, cuyo sistema operativo es Linux, pero sirven para cualquier ordenador con sistema operativo Unix sin más que cambiar el nombre del ordenador.

El mantenimiento de la contraseña de cada login o usuario es responsabilidad propia de la persona a quien le ha sido concedido.

En Linux, las contraseñas o "passwords " deben de tener un mínimo de 8 caracteres (entre 10 y 12 puede estar bien) y combinar letras minúsculas, letras mayúsculas y dígitos. Es más, el propio ordenador te pedirá que le pongas una contraseña en la que haya, al menos, algún dígito, algúna minúscula entre mayúsculas o alguna mayúscula entre minúsculas.

Es importante que tu contraseña no sea fácil u obvia. Aunque no guardes secretos en tus ficheros, una persona de fuera puede colarse en el servidor a través de un usuario con una contraseña presumible. La seguridad del servidor es cosa de todos.

Se deben evitar palabras evidentes, como el apellido o el nombre propio, el nombre del Instituto, etc; es decir aquellas cosas que aparecen en cualquier listado o directorio asociadas a nuestra propia identidad. También es muy aconsejable evitar palabras de "diccionario" (como comedor, armario ... ) por que existen programas para adivinar contraseñas ajenas que utilizan diccionarios para ir probando palabras que puedan servir. Y mucho menos palabras de diccionario en inglés, que son más frecuentemente usadas por esos programas.

Es muy útil tomar dos medias palabras, juntarlas y pegarles detrás un par de dígitos. Éso es un ejemplo, no una norma, pero el resultado dará una contraseñ difícilmente adivinable pero que podrás recordar sin problemas si usas como base de composición conceptos muy personales (por ejemplo el nombre del parque donde jugabas en tu infancia y que nunca olvidarás).

O las iniciales de las palabras de una frase que ha marcado tu vida. Si a todo ello le añades combinar una letras en mayúscula y otras en minúscula, obtendrás una buena contraseña que además no olvidarás fácilmente.

¿ Has olvidado tu contraseña ? Ni el mismo responsable del equipo puede saber cual es tu contraseña actual, ya que en el ordenador no se guarda la palabra original sino su versión encriptada (que es irreconocible). Si olvidas tu contraseña, el responsable del equipo sólo puede darte una nueva. Recuerda entonces cambiarla en todos los sitios donde la tengas apuntada.

Responsable del equipo: Fernando López, ext.3120


Volver arriba
El cambio de contraseña paso a paso

Para cambiar la contraseña debes de haber entrado antes en linneo,

abriendo, desde cualquier otro ordenador de la red, el programa ssh , que deberás haber instalado previamente en tu PC. Pulsa con el ratón en el icono de "conexión" y escribe linneo.iata.csic.es como nombre del equipo al que te quieres conectar, tu nombre de usuario como "login" (no confundirlo con tu buzón de correo) y tu contraseña actual.

Mientras escribes tu "password ", los caracteres no aparecen escritos en la pantalla, con lo cual debes teclearlos a ciegas.

Entonces se abrirá una nueva ventana ofreciendo la entrada "linneo:~$" que te indica que ya estas dentro del ordenador linneo.

En ese punto ya puedes ejecutar el comando que te permitirá cambiar tu contraseña,

escribe:    passwd    y pulsa <RETORNO>

Ahora te va a pedir tres cosas:

"Enter old password:"
escribe tu contraseña actual (la que quieres modificar) y pulsa <RETORNO>.
"Enter new password:"
escribe la nueva (la que servirá a partir de ahora) y pulsa <RETORNO>.
"Re-type your new password:"
escribe de nuevo la nueva contraseña y pulsa <RETORNO>. Te la pide dos veces como seguridad, para que un error inadvertido no te deje sin saber qué es lo que habrás tecleado en vez de lo que pensabas.

Finalmente, te confirmará "Password changed" y te devolverá la entrada "linneo:~$".

Para salir de linneo, teclea exit y pulsa <RETORNO>.
Después (y sólo después) puedes cerrar la ventana del programa ssh.

Linux es muy educado. Si le pones una contraseña de menos de 6 caracteres te dirá algo como "The password must have at least 6 characters, try again". Y si pretendes poner tu mismo "login" como "password", o una palabra muy parecida, se te quejará: "Please don't use something like your username as password !". Esta última práctica está desaconsejadisima.

Página escrita por Fernando López Santoveña