Logo Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fernando López Santoveña
http://www.iata.csic.es/~fernando/

Conceptos generales sobre Correo Electrónico
02 / 09 / 1998 Serie Varios

Puedes pasar después a leer la Iniciación al programa PINE

Correo electrónico. Mensajes.

El correo electrónico es una de tantas aplicaciones que te permite un ordenador conectado a una red informática, Internet en nuestro caso. Consiste en mandar un mensaje desde el ordenador en el que estás trabajando, a otra persona que está trabajando en otro ordenador.

Si esa otra persona no se encuentra trabajando en ese momento, no importa: los ordenadores se seguirán intentando comunicar hasta conseguir la entrega del mensaje. Y tú no tienes que estar pendiente de esos reintentos.

Un mensaje es el texto más o menos largo que le envias a esa otra persona, más una cabecera que especifica el origen o remite del mensaje, el destino, la fecha de envío y varios datos más. Un mensaje no es un fichero de los que manejas con el sistema operativo del ordenador: sólo puedes leer, enviar, copiar o borrar mensajes usando un programa específico para Correo Electrónico.

Pero eso sí: usando las opciones de tu programa de Correo Electrónico, podrás "exportar" un mensaje, creando un fichero normal que contenga el texto que aparece en el mensaje, o -al revés- añadir al texto de un mensaje algo que ya está escrito en un fichero del sistema.

Direcciones o buzones.

Y, ¿cómo sabe el ordenador a quién va dirigido mi mensaje? Pues llamamos dirección o buzón de correo electrónico a una serie de palabras que identifican a una persona concreta dentro de toda la red informática.

Por ejemplo, mdura@iata.csic.es es el buzón que identifica a Mercedes Durá. A la derecha del carácter @ ("arroba") siempre estará la localización del ordenador que le sirve el correo electrónico. Esa denominación es única en todo el mundo. Y a la izquierda de la arroba está la identificación de la persona dentro de ese ordenador.

Podría existir otro buzón mdura en otro ordenador (por ejemplo, mdura@da.ulisboa.pt) pero, lógicamente, no en iata.csic.es ... ya que entonces sería imposible distinguirlos.

Si el buzón establecido es mdura@iata.csic.es, ése es el que tienes que usar. Otros nombres (como, por ejemplo, mercedesd@iata.csic.es) no serán reconocidos por mucha lógica que te parezca que tienen.

No obstante ésto, a veces existen varios buzones válidos para la misma persona. Se hace así, por ejemplo, para mantener "vivas" antiguas direcciones de Correo, por si alguien les dirije un mensaje sin saber que el buzón ha cambiado. En el caso de Mercedes, también es válido mercedes.dura@iata.csic.es .

Carpetas.

Al igual que puedes clasificar los ficheros de un ordenador por grupos, metiendolos en distintos directorios, puedes clasificar los mensajes metiendolos en carpetas distintas. En inglés se les llama "folders".

Puedes bautizar cada carpeta con un nombre que te recuerde el tipo de mensajes que guardas en ella. Puedes crear todas las carpetas que quieras y copiar mensajes de una carpeta a otra según lo necesites.

Ficheros adosados a un mensaje. MIME.

En ocasiones, además del texto, necesitarás enviar un fichero del sistema operativo adosado al propio mensaje. Ése sería el caso de un fichero que contiene un programa, o un documento ya terminado con un procesador de textos, o una hoja de cálculo... en general un fichero binario que no puede ser tratado como texto corriente. En inglés, este fichero se suele denominar "Attachment" o "Attached file".

Un fichero adosado "viaja" junto con el mensaje pero es independiente del mensaje e incluso conserva su nombre propio de fichero. Otra operación diferente consiste en incluir en el contenido mismo de un mensaje, un texto que ya tienes escrito en un fichero de tu ordenador. En este otro caso, ya no hay tal fichero adosado: hay un mensaje dentro del cual has copiado un texto procedente de otro sitio.

Para poder entender y enviar correctamente esos ficheros adosados, así como los acentos, eñes, etc que escribamos en el texto del mensaje, el programa de Correo tiene que entender el protocolo MIME.

En último término, el texto mismo del mensaje puede estar escrito usando un procesador de textos en vez de un editor simple. Y entonces hace falta MIME para entender el propio mensaje. Obviamente, si el destinatario no dispone de un programa de Correo que entienda MIME, no podrá leer el mensaje o el fichero adosado que le envías codificado en MIME. Sólo el texto puro podrá ser entendido por cualquier otro sistema de Correo Electrónico, sea el que sea. Pero no te alarmes, los programas de Correo que entienden MIME están muy extendidos.

Alias y listas.

Hay buzones de correo con nombres muy largos, dificiles de deletrear o que no consigues nunca -ni lo pretendes- recordar. Puedes crearte una libreta de direcciones particular (en inglés "Address book") para no tener que saber de memoria los buzones de otras personas. Dentro de élla puedes definir también alias para no tener ni que mirar la libreta.

Los alias son nombres equivalentes que tu programa de Correo (y sólo el tuyo) va a reconocer como destino de tus mensajes. Si otra persona quisiera utilizar uno de los alias que te has definido tú, tendría que definirselo antes, él también en su propia libreta.

Por ejemplo, puedes definir en tu libreta que merche a secas sea tu alias de mdura@iata.csic.es . Así, cuando envíes un mensaje a merche, tu programa de Correo sustituirá ese alias por la dirección correcta.

También puedes definir una lista: es como un alias pero que apunta a un grupo de personas en vez de a una sóla. Por ejemplo, puedes crear un alias mus que este dirigido a alfredo@uv.es, jaime@deptr.upv.es, rosa@agri.gv.es. Cuando mandes un mensaje a mus, convocando la próxima partida de naipes, tu programa de Correo lo multiplicará, enviando una copia a cada una de esas direcciones.

Aparte de esos alias y listas personales, también puede haberlos públicos, si el ordenador que sirve el correo en el destino ha sido configurado para reconocerlos. Por ejemplo, mercedes.dura@iata.csic.es también identifica a mdura@iata.csic.es . Y la lista pública iata@iata.csic.es engloba a todas las personas que tienen buzón de correo electrónico en el IATA por que así ha quedado establecido en nuestro servidor de Correo.

Fichero de firma.

Es frecuente añadir, detrás de todos tus mensajes, el texto de un fichero de firma. Ese fichero contiene típicamente tu nombre, dirección, teléfono, lugar de trabajo, etc. Todo puesto de una forma más o menos bonita para que sirva de algo parecido a una tarjeta de visita que cierre siempre tus mensajes.

Los programas de Correo disponen de opciones para añadirlo automáticamente detrás de cada mensaje sin que tú tengas que preocuparte cada vez.

Por ejemplo, mi firma contiene este texto:

    
   _______ ___________________________________________________________________
  | __ __ | Fernando Lopez Santove~na                  Analista de Sistemas   |
  |_\_Y_/_| Inst.de Agroquimica y Tecnologia de Alimentos, CSIC               |
  |\_] [_/| Un.Serv.de Informatica y Estadistica       Internet:              |
  |  [_]  |                                            fernando@iata.csic.es  |
  |C S I C| Apdo.73 46100-BURJASSOT (VALENCIA)         tlf.:  (34-6) 3900022  |
  |_______| ESPA~NA / SPAIN                            fax.:  (34-6) 3636301  |


Imprimir mensajes.

Cuando se imprime un mensaje desde un programa de correo determinado, la impresora a la que va dirigido suele ser la propia del ordenador donde esté ejecutandose ese programa.

Si usas el programa de Correo PINE conectandote por TELNET al ordenador LINNEO.IATA.CSIC.ES desde un PC de la red local del IATA, el ordenador que está ejecutando PINE es LINNEO, no tu PC. Por tanto el mensaje no saldrá impreso en ningún caso por la impresora de tu PC sino por la de LINNEO.

Actualmente LINNEO no dispone de impresora propia, pero en breve se habilitará un servicio de impresora remota para que pueda imprimir en la impresora del VAX que está en la Sala de Informática. Como solución alternativa, puedes exportar el mensaje, convirtiendolo en un fichero del sistema y transferirlo después a tu PC mediante FTP para imprimirlo entonces en tu impresora.


Puedes pasar a leer los primeros pasos en PINE
Página escrita por Fernando López Santoveña
fernando@iata.csic.es